Visita a Casa del Sordo (Segundo Acercamiento)
- Team Bonet

- 31 ene 2019
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 18 feb 2019
Investigación de Campo
Planeación entrevista Carlos
¿A dónde vamos?
Casa del Sordo ubicada en Avenida 29 Poniente 913-5, el jueves 24 de enero.
¿Con quién?
Carlos Humberto, encargado de la comunicación por redes sociales de la casa del sordo, así como maestro.
¿Para qué?
Se busca tener otra perspectiva más cercana al tema así como informarnos más sobre el aspecto educativo y de integración social. También ver que áreas ya se atienden y cuales se encuentran desatendidas.
Guía de preguntas
1° ¿Cómo llegaste a colaborar aquí?
2° ¿Qué retos enfrentan para educar a las personas?
3° ¿Cómo llegan?
4° ¿A qué personas atienden? ¿Cuál es su rango de edad?
5° ¿Cómo miden su capacidad de comunicación?
6° ¿Qué se trabaja en la fundación
Extracto de la entrevista
La asociación empezó como una asociación Cultural recreativa y educativa. Tuvieron unos problemas con la ex-presidenta Bety Cos quien dio de baja todos los documentos legales impidiendo el crecimiento de la fundación.
Ana Isabel Puentes Romero, quien tenía a una conocida con hijo sordo comenzó a involucrarse. Primero como su representante legal y ahora como la presidenta.
La fundación se dedica a la atención a personas sordas educativamente, cultural y desarrollar sus identidades como mexicanos, poblanos y sordos. Por las tardes los alumnos tienen la posibilidad de integrarse a el comedor social para convivir con las personas sordas fuera de un contexto escolar.
La fundación tiene un convenio con INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Ellos toman los programas ya estructurados y reciben material didáctico, así como libros de estudio. La casa del sordo ha adaptado estos programas a lengua de señas.
Ellos dividen a las personas en tres niveles de acuerdo a sus niveles de comunicación.
Se busca también estimular la curiosidad en las personas sordas pues debido a su condición esta se ve afectada.
En el turno matutino se reciben a jóvenes mientras que en la tarde se reciben generalmente a adultos. Las personas que llegan son de 14 a 29 años, y son divididos en diferentes niveles de acuerdo a sus habilidades en la comunicación social.
Un problema que tienen es que llegan muchos sordos con certificado de primaria, secundaria o incluso preparatoria, pero llegan sin saber leer ni escribir. Los papás llegan desesperados pues quieren resultados óptimos que no han logrado en otros lugares.
Se sostiene que lo mejor para los sordos, es tener un maestro sordo. De igual forma es necesario aprender la lengua de señas como primer idioma y como segundo el español escrito. El material educativo para sordos tiene que ser visual para una mejor comprensión.
Actualmente se ve una diferencia generacional muy importante en las personas sordas. Por un lado, por un lado los jóvenes se sienten empoderados mientras que los adultos con miedo.
En el entorno familiar muchas veces se observa que los padres esconden a sus hijos o intentan oralizar con terapia de lenguaje.
Para ingresar las personas y la familia deben hacer una entrevista con el psicólogo. Muchas veces se encuentra que la familia no entiende que su hijo padece una discapacidad y se rehúsa a adaptarse a ellos buscando que los hijos se adapten a un mundo oyente. Por otra parte, los hijos llegan en una etapa de desarrollo en la que buscan su propia identidad alejados de sus padres. También llegan con problemas emocionales.
La fundación pide una cooperación de 100 pesos a la semana. Cuentan con pantallas para proyección de vídeos educativos o relevantes a la clase.
Para Carlos, aprender señas no implica que lo tomes como un idioma en el cual puedas utilizar el razonamiento con código. Es necesaria la convivencia, diálogo y desarrollo social para un pleno desarrollo de la lengua.
La terapias de lenguaje solo resulta en la repetición sin razonamiento.
Las familias nos dicen que los problemas económicos, entre ellos y falta de tiempo son las razones por las cuales no se involucran. Por ejemplo, los papás ponen de excusa hijos no quieren enseñarles la lengua de señas y los hijos mencionan que ninguno de sus padres tiene tiempo.
Es importante mencionar que la lengua de señas es diferente a la interpretación. La interpretación es difícil pues como cualquier otro idioma las señas va evolucionando y no hay certificación que pueda seguirles el paso.
Los primeros pasos para la inclusión se dieron hasta la administración de Vicente Fox, quien declara a la lengua de señas como propio idioma. Desgraciadamente, ante la constitución el lenguaje se refiere a estas personas erróneamente como “sordomudos”.
Unos ejemplos de aplicaciones con temática similar que se han realizado son:
Dilo en señas --- Creada en Monterrey por Gerardo Monsiváis, en la universidad de Santa Catarina. Ella busca enseñar palabras en señas por campos semánticos. La aplicación aporta bastante pues está hecha por un sordo, sin embargo el botón principal es para examen en lugar de aprender. La interacción no es la mejor pero aún así es la que ha tenido más éxito.
Sign inn – Creada por Alexis Martínez, quien es un intérprete de Guadalajara. En ella se buscó facilitar un intérprete a las personas sordas para que se desenvolvieran libremente.
Dictado por voz- Es una herramienta adoptada por los sordos que es muestra el texto escrito a las personas de acuerdo a lo que las personas hablantes dicen, sin embargo no esta adaptada para sordos y sólo personas sordas que puedan leer y escribir lo pueden usar.
Las videollamadas y emojis han sido adoptados por la comunidad sorda para la comunicación.
Los maestros sordos tienden a enseñar mejor a los alumnos que maestros oyentes que aprendieron lengua de señas.
Se ha determinado que por cada 4 niños necesitan un maestro para asegurar un aprendizaje óptimo. También para darles debida atención debido a la propia discriminación entre sordos con educación y sin educación.
Los jóvenes tienen la inquietud de empezar a trabajar y dejan de asistir a la fundación. Muchos vuelven al ser rechazados o darse cuenta de que les hace falta aprender más del idioma o buscando asesoría en la bolsa de trabajo.
La inclusión no es sólo tener un intérprete, como muchas personas piensan erróneamente. Es necesario que los sueldos les sean respetados pues tienen muchos casos en los que se han aprovechado de ellos.
Un ejemplo de ello es Baby Mink empresa inclusiva. Ella integra a personas sordas en las áreas de empaque, códigos, recepción de materiales.
De las frases más difíciles con las que les toca lidiar son:
“Yo ya para que”, “soy un burro” o “ya estoy grande”
Han tenido casos donde la familia los obliga a trabajar en lo que encuentran.
Conclusión
En la entrevista nos pudimos dar cuenta que la ayuda que estas personas necesitan, es necesario el desarrollo de ellos como personas y no precisamente el tema del lenguaje. Se trata de trabajar en que ese impedimento que tienen les afecte de menor manera posible, desarrollando sus capacidades cognitivas al máximo.














Comentarios