Marco Teórico/ Teoría de Diseño
- Team Bonet

- 1 abr 2019
- 8 Min. de lectura
Introducción
El diseño de Interacción y la Animación son disciplinas que buscan acercar la tecnología a todo tipo de personas. En este proyecto se busca ayudar a comunidad sorda a través de un juego que enseñe valores.
En el mundo actual , la educación, al igual que otras disciplinas ha tenido que integrar a las TIC (tecnologías de Información) como instrumentos para la enseñanza.
“Se considera que es labor de los docentes estar a la vanguardia de los cambios del mundo actual para aprovecharlas y usarlas a su favor” (Colectivo Educación Infantil y TIC, 2014). En ese sentido, como diseñadores nos correspondió investigar formas en las que podríamos integrar el conocimiento que existe para la enseñanza de valores, y adaptarlo tanto para herramientas digitales y el usuario que en este caso son personas sordas.
Las dimensiones y competencias del desarrollo infantil
Según el Colectivo de Educación Infantil y TIC (2014) la planificación de cualquier actividad con estudiantes, debe tener en cuenta las dimensiones y competencias en las que se centrará este ejercicio.
“Las dimensiones son aquellas categorías del desarrollo que se describen en diversas competencias.” Colectivo Educación Infantil y TIC, 2014).
Según Amar (2004) éstas se dividen en la dimensión de la motricidad y movimiento corporal, cognitiva, ética, espiritual, socio afectiva, dimensión comunicativa y la estética. De éstas en las que se busca enfocar el proyecto en las dimensiones de la ética y la socio afectiva con algunos aspectos de la dimensión comunicativa.
En primer lugar, la dimensión ética se refiere a “la necesidad de interiorizar las normas de un conjunto social y descubrir el papel individual-colectivo dentro de la sociedad” (Colectivo Educación Infantil y TIC, 2014). En otras palabras, la conciencia que tenemos sobre las normas y las obligaciones que tenemos como ciudadanos ante la sociedad.
La siguiente dimensión es la socio afectiva que “Se enfoca en la creación de relaciones sociales de sana convivencia que permitan afianzar la personalidad del individuo, su autoestima y autoimagen, dando gran importancia al respeto de los valores y derechos humanos” (Colectivo Educación Infantil y TIC, 2014).
Finalmente la dimensión comunicativa son todos los medios que utiliza el individuo para transmitir e interpretar un mensaje. En el caso de las personas sordas, se hablaría entonces de lengua de señas, movimiento corporal-espacial y gesticulación.
Por otra parte existen las competencias genéricas. las cuales son: Competencias referidas a la formulación de planes de acción y proyectos de vida personales y colectivos; Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional; Competencias relacionadas con la toma de decisiones; Competencias vinculadas con la capacidad de convivir con la diversidad cultural y social y Competencias relacionadas con el capital social y emocional. (UNESCO 2011).
El proyecto a realizar, se enfocaría en la competencia de autorregulación social e individual. Esta consiste en la responsabilidad ante uno mismo y los demás de ser un ciudadano autónomo que al ejercer su libertad, tiene presente la libertad de otros comportándose de manera fraternal y solidaria. (UNESCO 2011).
El desarrollar estas competencias desde la infancia incrementa en su capacidad de empatía, control de impulsos, resolución de conflictos y relaciones interpersonales. Desarrollar estas competencias no es sólo un proceso complejo, sino que también es largo y sólo se desarrolla completamente al realizar una práctica repetida, a través de múltiples experiencias que se suceden en diferentes contextos. (UNESCO 2011).
Se dice además que estas competencias “… tienen un comportamiento sistémico, vale decir, son más que una suma de competencias aisladas, como si fueran compartimentos incomunicados.” (UNESCO 2011).
Por ello el fomentar el desarrollo de una de estas competencias generaría una reacción en cadena desarrollando a las demás de manera indirecta y generando ciudadanos libres, ejerciendo sus derechos de una manera respetuosa y considerando los derechos de los demás.
Valores universales
Los valores sociales son principios que nos permiten orientar la vida y el comportamiento de las personas. Esto según Guevara quien dice que “valores que actúan como directrices para la conducta humana, pues son los que dan sentido y finalidad a la persona tanto individual como social. (Guevara, 2007)
Los valores dependen de su contexto social, cultural y temporal. En un intento de unificar los valores de manera universal, Negrete Lares (2014) realiza una investigación donde determina las siguientes definiciones:
Amistad: es el afecto o estimación entre personas que les permite establecer vínculos estrechos para la convivencia.
Amor: es un principio de intensa atracción emocional hacia una persona.
Bondad: es una cualidad de persona considerado como un fin deseable tendiente a lo bueno.
Confianza: actitud de esperanza y sentimiento de seguridad hacia una persona o cosa.
Fraternidad: es la unión y buena correspondencia entre individuos.
Honor: es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre.
Honradez: es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.
Justicia: es dar a cada persona lo que se merece, según sus obras.
Libertad: se refiere a hacer lo que uno desea sin dañar a nadie. La libertad física es limitada y sólo el pensamiento es infinitamente libre.
Paz: es la convivencia armoniosa entre los miembros de una comunidad.
Perseverancia: mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.
Respeto: es la consideración especial hacia las personas reconociendo sus cualidades, méritos, situación o valor particulares.
Responsabilidad: es el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie obligue.
Solidaridad: es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos hace colaborar en la causa de otros.
Tolerancia: actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a la propia.
Verdad: es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o hace.
Después de varias sesiones de inmersión en la comunidad sorda, se decidió que los valores más importantes a tratar son: la responsabilidad, el respeto, la fraternidad y la perseverancia.
La educación de valores
Los valores en la vida diaria de los seres humanos son de suma importancia para la sana convivencia entre personas. Buscamos entonces formas en las que se han creado actividades para la enseñanza de valores.
Los autores Páez y León (1996), proponen las siguientes etapas para la creación de una actividad para la educación de valores:
Definir el valor.
Formular el objetivo de la actividad.
Mencionar algunos valores relacionados.
Puntualizar antivalores relacionados con el valor que se pretende educar.
Seleccionar estrategias didácticas pertinentes.
Realizar una evaluación del valor. g. Reflexión conjunta sobre la actividad cumplida.
El Storytelling como forma de aprendizaje
El ser humano cuenta historias narrativas como forma de comunicación, trascendencia y como forma de enseñanza.
Covaleda Castañedo dice que el contar historias: “hace posible la representación de nuestra identidad cultural a través del tiempo, conocer los progresos, las contradicciones, las percepciones, los sentimientos, los sufrimientos, las emociones o los gustos de la sociedad y de los hombres en las diferentes épocas” (Covaleda Castañedo, 2013).
En una investigación sobre el aprendizaje a través de Storytelling (Laorga Sánchez, 2018) se comprobó que esta técnica tiene muchos beneficios para los estudiantes, entre ellos:
La adquisición de nuevo vocabulario y expresiones.
El desarrollo de la competencia literaria del alumnado.
La motivación que genera el alumnado ante una narración interesante es superior a las técnicas tradicionales.
Estimulación y desarrollo de la imaginación.
Pero al leer, contar o ver una historia, es importante también el recuento de aquella historia para asegurar que entiende lo que se le ha presentado. “El recuento permite al niño organizar, reconstruir, asociar y reflexionar sobre la información del texto (Brown y Cambourne, 1987)”.
Aprendizaje de las personas sordas
Las personas sordas son un grupo vulnerable del cual se tienen muchas ideas, de las cuales muchas son erróneas o controversiales. De hecho la atención educativa de las personas con discapacidad auditiva ha sido motivo de una constante entre el enfoque médico terapéutico y el enfoque sociocultural (Obregón Rodríguez y Maribel Valero Weeke, 2012).
Por un lado, el enfoque médico terapéutico que ve a la sordera como una patología a mejorar por medio de aparatos, prótesis y terapia de lengua. Por el otro está el enfoque sociocultural, donde el sordo no es un enfermo que requiere ser curado. En cambio, es parte de una minoría lingüística y cultural, con características y necesidades específicas. (Obregón Rodríguez y Maribel Valero Weeke, 2012)
En el caso de los alumnos sordos, es necesario favorecer el aprendizaje y uso de una lengua que les permita satisfacer sus necesidades básicas de comunicación y educativas. Ciertas organizaciones no gubernamentales en México han implementado algunos proyectos para ofrecer educación bilingüe utilizando y respetando como medio de comunicación la Lengua de Señas Mexicana “…sus programas están basados en el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural”(Obregón Rodríguez y Maribel Valero Weeke, 2012).
El bilingüismo se basa en este enfoque, y denomina a este grupo de la población como personas sordas que tienen derecho a ser reconocidas, aceptadas y educadas de acuerdo con sus propias características (Romero y Nasielsker, 1999).
El biculturalismo de las personas sordas es debido a la existencia de una lengua diferente al español, generando una forma diferente de entender al mundo. Rodríguez y Maribel Valero Weeke (2012) mencionan también que la biculturalidad se da debido a las experiencias de la exclusión vivida de manera individual y colectiva, una aproximación visual al mundo a través de las lenguas de señas, la importancia de las relaciones con otros sordos y la influencia del entorno oyente (escuela, lengua escrita, familia, sociedad).
“Al llegar a la escuela, el niño sordo debe hacer lo que cualquier niño de su edad: relacionarse y comunicarse con otros, jugar, descubrir, aprender, recibir información, crecer.” (Rodríguez y Maribel Valero Weeke, 2012).
Por ello es importante destacar la importancia de que el proyecto tome en cuenta el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural para que la comunidad sorda lo acoja sin ningún problema.
Teoría de diseño
El juego como herramienta de aprendizaje
El Juego es una herramienta que ha ganado popularidad en todos los medios. Según Paul Gee (2012) esto se debe a que los videojuegos satisfacen de manera muy fuerte necesidades específicas y esenciales del ser humano. Estas necesidades son de competencia, autonomía y relación.
Dodge (2000) nos dice que para que un juego pueda ser considerado como educativo este debe de tener:
Retos: Creados teniendo metas claras y específicas que sean relevantes para el aprendiz y debe de provocar sentimientos y un sentido de competencia por parte de la persona involucrada. Esto se puede realizar con niveles de dificulta, información oculta, aleatoriedad con retroalimentación frecuente y que brinde apoyo.
Curiosidad: Ya sea cognitiva o sensorial, a través de video, audio, paradojas o algún dato incompleto genera curiosidad.
Control: Es experimentado como un sentimiento de autodeterminación por parte del aprendiz. El sentirse con el control del juego aumenta cuando el jugador se aumenta cuando hay contingencias, elecciones o el poder de contribuir
Fantasía: Incluye las emociones y el proceso de pensamiento. La fantasía no debe apelar sólo a las emociones , sino también debe proporcionar analogías o metáforas relevantes respecto al tema tratado.
Referencias
-Colectivo Educación Infantil y TIC. (1970, 1 enero). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Recuperado 31 marzo, 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002
-Covaleda Castaño, J. (2013, 9 septiembre). Desarrollo humano: dimensiones cognitiva, afectiva, ética y estética a partir de la literatura infantil. Recuperado de revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/download/362/307
-Martín García, E. (2018, febrero). PROPUESTA DE STORYTELLING PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL ALUMNADO DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN UN CONTEXTO BILINGÜE. Recuperado 31 marzo, 2019, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/29345/1/TFG-L1901.pdf
-Ortigosa López, S. (2002, diciembre). La narración como estrategia para la educación en valores. Recuperado 31 marzo, 2019, de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/La_narracion.pdf
-UNESCO. (2011, septiembre). POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INFANCIA. Recuperado 31 marzo, 2019, de www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/politicaspublicas.pdfdalyc.org/articulo.oa?id=85331022002
-Páez y León (1996) Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 Valores con Intencionalidad. México. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/
-Romero, Silva y Jenny Nasielsker (1999), Elementos para la detección e integración educativa de los alumnos con pérdida auditiva, SEP.
-Brown, H. y B. Cambourne (1987), Read and Retell: A Strategy for the Whole-Language gLearning Classroom, Portsmouth, NH, Estados Unidos, Heinemann.
Comentarios