top of page

Segundo prototipo de baja fidelidad

Descripción del prototipo

Similar al primer prototipo, este prototipo es un juego de rol, con funciones cooperativas, basado en el tercer nivel cognitivo del juego identificado por Smilansky (1968).

En este, cada jugador se dará la tarea de crear a su propio personaje, con la libertad de asignar nombre, aspecto y una breve descripción de su estado sentimental. Se coloca a estos personajes dentro de un reto con tres niveles, para poder llegar a un tesoro. Estos tres niveles contendrán tres diferentes sentimientos. A través de un dado, se designará el sentimiento a tratar. Los jugadores deberán dibujar y escribir sobre situaciones que puedan generar este sentimiento en sus personajes y la reacción del mismo. Antes de acceder al tesoro, los jugadores deberán realizar una historia con sus personajes y los sentimientos anteriormente trabajados.


Objetivo del prototipo

Hacer el juego entretenido

Proyección de personajes

Una mejor comunicación entre pares

Fomentar el trabajo cooperativo


Registro de cambios del prototipo

No hay tantos cambios del prototipo anterior. En este prototipo solo se darán sentimientos, eliminando del juego las situaciones y objetos. El niño tiene mayor libertad creativa y de proyección, permitiendo un mejor análisis por parte del tutor.

Desde el inicio del juego el niño deberá crear un personaje ficticio y proseguirá junto a su equipo a tirar un dado para determinar el sentimiento que se debe trabajar (solo hay 3 opciones por nivel). Una vez determinado el sentimiento, los niños deberán describirlo, reflejarlo en su personaje y crear diferentes situaciones que provoquen el sentimiento en su personaje.

Al final de las tres rondas, los niños deberán crear una historia que involucre a sus personajes y a los distintos sentimientos obtenidos.


Teoría del diseño

El juego dramático o simulado

El juego dramático o simulado se refiere a aquel que implica una combinación de cognición, emoción, lenguaje y conducta sensoriomotora. Puede fortalecer el desarrollo de conexiones densas en el cerebro y mejorar la capacidad de pensamiento abstracto. Esta clasificación va de acuerdo a la teoría de Smilansky sobre los niveles cognitivos del juego, siendo estos el juego funcional, el juego constructivo, el juego dramático y el juego formal con reglas. (Bjorklund y Pellegrini, 2002).

Los juegos de rol representan la mezcla perfecta de los juegos dramáticos y juegos formales con reglas pues se conservan todos los beneficios de un juego dramático.

Según Los niños que practican el juego simulado estimulan el desarrollo de habilidades de teoría de la mente. A medida que los niños representan papeles, tratan de asumir la perspectiva de otros. Hablar con los niños acerca de cómo se sienten los personajes de un cuento los ayuda a desarrollar una comprensión social y la empatía surge (papalia, wedkos,2006).


Cómo hablar con los niños sobre el terrorismo y la guerra.

En el libro de psicología de desarrollo se habla que los niños son los más afectados en cuanto a desastres naturales y desastres por el hombre. Aunque sean dificiles este tipo de conversaciones, se dice que son vitales para ayudar a los niños a sentirse más seguros y ayudar a comprender el mundo en el que viven. Es por ello que brindan estas recomendaciones respecto al tema.

Escuchar a los niños.: Es importante crear momentos y espacios de confianza donde no se sientan forzados a hablar y ayudarlos a encontrar maneras de expresarse, pues es posible que muchos vean más fácil escribir, dibujar o jugando con juguetes.

Al responder preguntas de los niños es importante usar palabras y conceptos de acuerdo a su edad sin saturarlos de información. Además, brindar respuestas con información y respuestas francas, y estar preparado para repetir lo que dijiste en repetidas ocasiones pues puede ser difícil de aceptar o comprender.

Permitir que el niño se dé cuenta de lo que sientes y no hacer promesas poco realistas, evitando estereotipar a las personas, pues los niños aprenden de escuchar a sus padres. Si los niños se sienten tranquilos porque los sucesos pasan lejos, sería importante no contradecirlos.

En cuanto el apoyo, es vital evitar que el niño vea muchas imágenes de fuerte carga violenta y mantener sus mentes ocupadas con alguna especie de rutina. Mantener vigilados a los niños por alguna señal de depresión o estrés. En caso de ser necesario, no dudar en consultar a un profesional de la salud mental. Y sobre todo permitir que los niños sean niños, no esperar a que reaccionen como adulto.


Posibles sentimientos a tratar:

- Amor.

- Alegría.

- Valentía.

- Entusiasmo.

- Tranquilidad.

- Gratitud.

- Admiración.

- Comprensión.

- Amistad.

- Ansiedad.

- Odio.

- Depresión.

- Tristeza.

- Enojo.

- Culpabilidad.

- Envidia.

- Egoísmo.

- Venganza.

- Molestia.

- Miedo.

- Desconfianza.

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page