top of page

Entrevista a maestra del grupo 5° B de la Escuela Primaria Federal Fernando Ximello

El 12 de Febrero de 2020, se llevó a cabo esta entrevista a la maestra del grupo 5° B de la Escuela primaria Federal Fernando Ximello, con el objetivo de adentrarnos más en el contexto de los niños que asisten a esta escuela, así como evaluar nuestras propuestas realizadas. A continuación se presenta la entrevista transcrita.


Abreviaciones:

M: Maestra de 5° B.

J: José Carlos López Badillo

D: Diego Alessandro Minutti Crivelli

S: Sebastián de Jesús Castillo Iturbide


M: Un niño me pregunto cómo veía su cara y yo le digo “ah, vienes triste” y me dice, “si maestra” y otro también me pregunta y le digo “te veo medio aburrido” y me dice “si maestra, estoy aburrido” y ya paso.

Y ya en el receso le dije que fuéramos a platica y le pregunte porqué estaba aburrido, y me dice que no le ve sentido a la vida, que no sabe porque vivir.

Al otro también le pregunte si no quería platicar conmigo y me dijo “¿quiere que le platique mi vida?” y lo hizo, el niño tenía problemas desde años atrás.

Dice uno, ay Dios mío, con ganas de apapacharlo, pero ahora hasta eso, esta prohibido acercarse a ellos.


D: Le quería preguntar ¿ya llego aquí el plan de Mochila segura?


M: Aún no se autoriza de nuevo, pero si lo teníamos, Aunque nosotros no revisábamos, venia el comité a revisar. Y no me van a creer que, si se encontraban navajas, cuchillos. No me crean bien, pero me parece que el ciclo escolar pasado un niño saco una navaja y amenazo a otro. Esta es una colonia muy difícil, donde incluso los papas llegan a amenazarnos.

Pero lo que más me conmueve son los niños; hace dos meces llego una niña a moco tendido y ya que se tranquilizo me conto “no, es que mis papas acaban de pelearse y mi papa ya junto sus cosas y va a irse”. Lo único que pude hacer es tranquilizarla, decirle que todo se iba a solucionar, pero si, créanme que este trabajo es muy pesado, a comparación de lo que la gente juzga. A veces nos llevamos mas carga en el corazón que en la cabeza.

Y si este niño nos cuenta su historia de que su mama los dejo y se quedo en la calle con su papa y tuvieron que trabajar. Pobre creatura, todo lo que viene arrastrando. No es tan fácil estar expuesto a estos casos.


D: Y la relación con los niños es bastante cercana por lo que veo ¡o acaso hay niños que se resisten a abrirse?

M: Hay un niño muy grosero, me ignora y no muestra interés, aunque es muy inteligente. Pero me siento bien porque ya logré que se uniera un poco u se ría. El año pasado tubo problemas, incluso lo iban a expulsar porque le pego al maestro. Y yo cuando me dieron este grupo tenia miedo por ese niño, y si al inicio fue muy rebelde, pero ahora ya pudo integrarse. Incluso no se si vieron que hay un buzón en la entrada para mandarse cartitas por el 14. Sus compañeros empezaron a molestarlo con que le gustaba una niña, a lo cual el reacciono enojado, pero le dije “¿Qué seria mejor? ¿Qué te digan que te gusta esta niña o que te dijeran que te guste un niño? Te están poniendo a una niña guapa, debes sentirte orgulloso” y ya se puso a reir, lo cual me tranquiliza mucho. Y quiero aclarara que no tiene nada de malo que lo pusieran con un niño, pero yo lo dije para ayudarlo a salir de esa situación.

A el lo cuidaba su abuela, quien murió hace 2 años y desde entonces el es muy rebelde.

Yo intento acercarme, a veces incluso les digo que me quitan mi tiempo, porque quieren platicar y desahogarse conmigo, pero yo me atraso. Y como ahorita, ya viene el examen y hay temas que no he podido tratar, entonces solo puedo darles una repasada y ya. Yo trato de acercarme a ellos, porque se que tienen sus problemas. Pero bueno, que bueno que ustedes también intentan ayudar.

Tenemos que trabajar mucho, porque aquí hay que concientizar sobre todo a los papas, que nos dejan toda la responsabilidad, pero yo les digo “la responsabilidad es de ustedes” porque incluso merecen un balazo. Y si me los van a dejar, van a tener que permitirme reprimirlos también, porque los niños son muy tremendos y luego los padres les dan la razón. Yo trato de hacer lo que pueda en un año, hacerlos sentir bien y todo, pero ustedes los vana tener toda la vida.

Pero pues sí, todo mejoraría si concientizáramos a los papás, porque son la figura materna y paterna. Pero aquí hay casos familiares muy complicados.


S: Y cuando se presentan estos casos ¿No existe un apoyo psicológico, o algún seguimiento que de el gobierno para ayudar?


M: No, está la psicóloga de USAER, pero se basa en determinados niños. Por ejemplo, yo tengo dos niños en una situación muy mala y no los atienden.


S: ¿Pero en este caso es porque no se dan cuenta o porque no se pueden dar abasto?


M: Si, la información se le hace llegar tanto a la psicóloga, como a la directora. Hay que reportar todo desde inicio de año; los niños que hay, los que tienen rezago, los que faltan, etc. Pero la de USAER se ampara en que solo puede atender a algunos muy específicos.


D: Y otra pregunta, ¿estos niños con problemas, que tanto ve que se apoyen de otros niños?


M: Casi no, hay niños que se ayudan a ciertas cosas, son buenos amigos, pero no son un apoyo para tratar lo psicológico o para tratar temas más graves, como de familia.


D: Para no quitarle más tiempo, no sé si pueda apoyarnos con esta actividad; debe ordenar estas emociones conforme crea que son mas frecuentes en sus niños. Aquí hay positivas y aquí negativas.


M: creo que van así, por el lado positivo; son muy amistosos, también son alegres, son amorosos, pero les falta amor, son comprensivos, son tranquilos, pero… son varias cosas las que intervienen.

Creo que odio, celos y venganza no sienten. Se sienten molestos, están tristes, con miedo, que los lleva a la depresión, pero son muy agradecidos, sienten algo de ansiedad y de envidia creo que poca, luego el enojo y la desconfianza va al final, porque si son niños muy abiertos.


Todos: Bueno, muchas gracias, maestra.

 

Enlace al audio de la entrevista:

https://drive.google.com/file/d/1vqewuZgqozsv2tZ03Z91EYGW-FbdvKdd/view?usp=sharing

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page